Música del Alma

lunes, 25 de agosto de 2008

Primer cementerio en Chihuahua

El primer cementerio que existió en la ciudad estuvo anexo a la catedral e incluso en su mismo interior, siendo ésta la costumbre que los habitantes del virreinato heredaron de los españoles.

Cómo el mismo fué arrasado junto con el del templo de San Francisco allá por el año de 1890, vemos aquí el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que es el único que aún perdura.

Con el aumento de la población, los templos no podían cubrir la demanda de espacios para las sepulturas y se decidió entonces por innovar abriendo un cementerio fuera de la catedral, el cual estuvo ubicado en la intersección del actual Paseo Bolivar y la Ave. Independencia y que tuvo por nombre "Cementerio de San Felipe" en honor al santo patrono de aquellos ayeres.

Cómo mudo testigo sólo se encuentra ésta piedra de 1.54 mts. de alto, donde quedó plasmada en bronce, la memoria de los que aún ahí descansan y son nada más y nada menos que los insurgentes que acompañaban a Hidalgo en su lucha libertadora.

La gente de aquella época se resistía a utilizarlo ya que por sus prejuicios y costumbres insistían en seguir usando los templos para su inhumación.
Debido a ésto se tuvo que prohibir por las autoridades y forzar así a la población a solicitar los servicios directamente al cementerio a partir del año 1820.

Fué en 1900 cuando el entonces gobernador Terrazas cierra el camposanto y da continuidad a la Calle del Comercio hoy conocida cómo Ave. Independencia y dotar así de mejores y rápidas vías de acceso a la creciente ciudad.

A mediados del siglo 19, se abren dos panteones más, el de La Regla y el de La Merced, el primero para la gente "bien" y el otro para los de mas bajos recursos. Décadas más tarde serían transformados en el parque Revolución y el popular parque Urueta, respectivamente.

Si deseas conocer mas del tema, ya conoces la mecánica.

Saludos.

sábado, 23 de agosto de 2008

A un año de tu partida


JESUS "CHITO" SANCHEZ

1932-2007



J esús "Chito" Sánchez,

E jemplo de carácter recio
y de fortaleza,
S iempre optimista y
dispuesto a escuchar,
U nidos lloramos tu
ausencia,
S olamente nos consuela
y conforta


S aber que te encuentras

A nte la presencia y gozando
de
N uestro Señor Jesucristo en
el
C ielo.

H oy, por siempre, te
recordamos
E n nuestras mentes,
oraciones y cora-
Z on. Te amamos...jamás
te olvidaremos



Tu esposa e hijos

miércoles, 20 de agosto de 2008

Felicitación

Desde aquí envío un franco saludo al personal del Centro Integral de Servicios dependiente de la COESPRIS-Chihuahua, por su excelente trato al público usuario.

Honestamente quiero decir que dá gusto acudir a ésa dependencia a realizar trámites relacionados en mi caso con lo que a defunciones foráneas concierne.

Ojalá que en otras áreas de gobierno se pusieran igual las pilas y supieran que el buen servicio y el trato gentil y amable no se contraponen con hacer cumplir las normatividades correspondientes.

Reciban pues éste humilde reconocimiento el Ing. Iván Valdiviezo, Ing. Arturo Vega, Srita. Mayra Salas, la carismática Hilda Díaz así cómo el gerente del centro el Ing. César Raúl Vera Lozano.

Avanti

domingo, 10 de agosto de 2008

Oído en un elevador

-¿Cómo has estado Manuel? me han platicado que estás enfermo y realmente te vez algo malón...
-Pues...(titubeando)...es que tengo sida mi hermano y tú sabes que ya de por sí es difícil...

El amigo dando un paso atrás apenas disimula su sorpresa y dando un forzado saludo en la mano le desea lo mejor y sale disparado en el tercer piso.

La esposa le dice contrariada al sujeto: ay Manuel, por que le dijiste éso, tu lo que tienes es cáncer...
-Pos yo me voy a morir pronto, pero a tí nadie te vuelve a ver cómo mujer...

¡ RAJATELAS !

Previsor Manuelito. ¿Hizo bien o mal?

Carta póstuma

Cuando escuchamos hablar del término "carta póstuma" generalmente lo relacionamos con los suicidas ¡y vaya que me ha tocado de entre sus ropas encontrar algunas veces!
Me resulta sorprendente creer que ante el umbral de la muerte, justo al atentar contra su propia existencia, algunas personas tengan el ánimo de comunicarse vía misiva con los que tan solo dejan dolor y una profunda tristeza y desasosiego. Pero ése sera tema de otra entrada.
Los que sí despiertan en mi persona un hondo respeto y una digna admiración, son aquellos seres humanos que aún a sabiendas de su mal y de su fatal desenlace muy próximo, son capaces de lanzar al mundo en todas sus expresiones, su valerosa determinación y dan aliento a los que se quedan para algunas veces minimizar los sentimientos por la despedida tan anunciada, y en los casos sobresalientes para dar ejemplo de entereza y dignidad, pero a la vez de elevar a los más altos foros de opinión, los más altos valores de la vida misma.

Antes de morir, en el 2006, la cantante colombiana Soraya dejó una carta a sus seguidores...

"El camino no ha sido siempre fácil, sin embargo la esperanza, los sueños e ilusiones no han dejado nunca de estar presentes. Sueños de los cuales ustedes han sido cómplices incondicionales, algunas veces caminando a mi lado, cantando conmigo, o llevando mi mensaje de esperanza a esos lugares a los que físicamente no he podido llegar. Por eso, mil gracias.

Durante este tiempo juntos, las páginas de mi diario interno se han mantenido siempre activas. Algunas se han llenado con historias que muchos de ustedes han querido compartir conmigo por medio de e-mails o cartas, otras por experiencias vividas juntos y algunas más por pensamientos personales nacidos de su generosidad. De estas últimas páginas, he tenido el privilegio de compartir algunas en diferentes formas, mi página web, mis entrevistas, mis canciones, o en mis conciertos en donde sus aplausos alimentaban mi corazón. Últimamente estas páginas han dejado de ser internas y se han convertido en páginas compartidas, sólidas y llenas de sinceridad, creando un libro que espero sea la respuesta a muchas preguntas que no han sido aún elaboradas o contestadas.

El permitirme escribir mi historia me hizo confirmar que si bien las recompensas materiales son necesarias para el diario vivir, las recompensas espirituales son las que realmente me han permitido vivir ésta vida. Toda esa energía positiva, todo ese amor que un día logré compartir con ustedes lo he recibido siempre de vuelta multiplicado en un millón.

Gracias por abrir sus corazones a mi música, sin sus oídos mis canciones serían sólo un sueño. Mi arte ha sido siempre por ustedes y para ustedes. Espero que les permita sentir, pensar, apreciar, cuestionar, añorar y sobre todo, amar.



Mi jornada hoy día no es fácil, pero quiero que sepan que su apoyo incondicional ha estado siempre en mi corazón. No tengo duda que cada experiencia vivida, por simple o complicada que sea, ha contribuido a la sólida base de mi existencia y ha hecho que cada momento de mi vida sea especialmente importante. Como dije antes, he cumplido mi sueño y el día de hoy no puedo pedir más.

Mi misión empezó como un sueño y se convirtió en una realidad por ustedes. Hoy ha dejado de tener sólo mi voz y crece día a día por medio de las suyas. No importa si tuvimos la oportunidad de sonreír cara a cara o no, cada uno de ustedes ha sido y serán siempre una bendición para mí.

Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más. No hay dolor en vano porque la esencia de la vida consiste en trascender en los demás y en regalar el valor de mi experiencia y de mi lucha para hacer de sus días un mejor existir. Aun no alcanzamos la meta, pero se que día a día estamos mas cerca de ella. Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal.

Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida.

¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena.

¿...Cuando sólo escuchas el latido de tu corazón. Encontrarás entre su ritmo y el silencio la razón...?


Con amor


www.soraya.com

sábado, 9 de agosto de 2008

Cómo tratar el tema de la muerte con los niños


Según guíainfantil.com aconseja: ¿Cómo hablar de algo que no conocemos? ¿Cómo hablar de la muerte con los niños? ¿Qué es morirse?

No hace falta que seamos niños para que nos hagamos éstas preguntas una y otra vez. Y si la duda persiste para los mayores, ¡imagínate para los más pequeños de la casa!. Es difícil explicar lo inexplicable. Pero eso no quita la importancia al tema.

Alrededor de los cuatro años de edad, muchos niños harán y harán a sus padres esas preguntas. Y ¿qué hacemos?.

La muerte es un tema delicado y hay que elegir bien las palabras para no afectar a los niños. ¿Qué tienen que saber los niños respecto a la muerte? Más allá de las creencias religiosas que cada familia desee transmitir, hay verdades, compartidas por todos, que no pueden dejar de decirse. Por ejemplo: ¿Qué es morir?

Morir es terminar de vivir. Las explicaciones como " se fué", " está en el cielo ", "lo perdimos" o " desapareció", no son tranquilizantes si no se les explica claramente que de lo que se trata es del final de una vida.

¿Tú te vas a morir? ¿ Y yo? ¿ Cuando?

No debemos engañarles diciendo " cuando seamos viejitos". Sabemos que lamentablemente no es siempre así: mueren bebés, niños, jóvenes, adultos y viejos. Morimos cuando se nos acaba la vida. Todo lo que nace, muere.

Hasta aproximadamente los 6 años de edad, los niños no se angustiarán con el tema de la muerte. Hablarán con naturalidad y después de obtener la respuesta que buscaban, continuarán con su almuerzo, su juego o su película. Nos angustiamos los adultos.

Como notamos en los ejemplos citados, los niños necesitan saber que el cuerpo sin vida queda en el cementerio, donde están las tumbas y en un lugar está escrito el nombre, apellido, fecha de nacimiento y de fallecimiento "de la persona que murió". Allí se puede ir a recordarlos.

Una inquietud recurrente en los niños y en todo ser humano es ¿qué queda de los muertos?

Algunos hablarán del alma (cuidemos las expresiones a fin de que el niño no la busque en un lugar físico y concreto, temiendo su aparición). Otra manera de responder podría ser:"quedan las fotos, los recuerdos, todo lo que nosotros y aquellos que lo conocieron contamos de él, quedan las imágenes que tenemos de los momentos compartidos junto a él y queda la marca que dejó en nuestras vidas ".

Antes de terminar es importante señalar que cuando los niños no hacen preguntas acerca de la muerte de un ser querido, no significa que no las tengan. Ellos perciben que formularlas abiertamente provocaría angustia e incomodidad en los adultos. Si de esto no se habla, aparecen síntomas (físicos y psíquicos) de distinta gravedad.

La verdad puede ser triste, pero ignorarla, es peor.

jueves, 7 de agosto de 2008

Virtuoso cortejo

Una mañana recibí una llamada de mi amiga Monserrat López y la saludé de manera efusiva y afectuosa, pero noté tristeza y quebranto en su voz.

Me dió la lamenteble noticia del fallecimiento de su madre y quería que me hiciera cargo de atenderla. Inmediatamente me encaminé a su domicilio a realizar el levantamiento del cuerpo y dar algunas pequeñas instrucciones a la familia.

Luego al día siguiente después del servicio de velación en ésta ciudad, nos dirijimos a la comunidad de El Charco, cercana a la capital, en cuyo cementerio daríamos el último adiós a Doña Eva.


Monse, con toda la confianza que nos tenemos, me acompañaba en la carroza y pudimos ver juntos, cómo desde el entronque se nos emparejó en silencio una paloma blanca, que casi sin aletear, se fué pegadita al cofre y a la misma velocidad de la procesión. Fue justamente en la entrada al camposanto dónde se elevó al cielo y ya no la vimos más.

Este suceso nos sorprendió y llenó de júbilo el corazón, pues Monse y sus familiares dijeron que era el espíritu de su mamacita el que se nos había manifestado.

La verdad sea dicha: yo soy escéptico; pero ante algo tan maravilloso que me tocó presenciar no puedo negar que fué algo con tintes celestiales el vivir de cerquita ésta experiencia, pues son por lo menos unos siete kilometros lo que ésta palomita nos acompañó siempre pegadita a la carroza y en solemne actitud.