Música del Alma

sábado, 31 de octubre de 2009

No hagas deporte


Algunos aseguran que el deporte mata,
yo por eso estoy a favor del sedentarismo...

El mejor historiador


Francisco R. Almada
.
No podemos dejar ir Octubre sin mencionar que el pasado día 4 se conmemoró el natalicio del que es considerado el Padre de la Historiografía Chihuahuense, quién nació en Chínipas, Chih., en el año de 1896. Fue un destacado maestro, investigador, historiador y político mexicano, fue Gobernador de Chihuahua en dos ocasiones.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Asociación Mexicana de Historia. En 1939 fundó la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.

lunes, 26 de octubre de 2009

domingo, 25 de octubre de 2009

Intento de profanación

Empleados de uno de los panteones municipales reportaron a la policía municipal, un intento de exhumación clandestina, donde aparentemente participaron varios sujetos.
.
La autoridad municipal acudió a levantar el reporte y revisar el lugar, así como testificar el agujero que se encontraba en una de las tumbas.De acuerdo con el personal del lugar, aparentemente fueron varias las personas que participaron en esta excavación.
.
Cabe mencionar que este evento se presenta a unos cuantos días del día de muertos y de la noche de brujas que algunos cuantos grupos celebran en la capital.
.
Es de recalcar que en varias ocasiones, los panteones han sido utilizados por personas para realizar brujería, según los artículos que se han localizado en el lugar.
.
.
Gregorio Prieto
Cortesía de omnia.com

jueves, 22 de octubre de 2009

Sindicalista probo

Nació en la ciudad de Chihuahua en 1927, de origen humilde. Fué un estudiante destacado. Impartió en la escuela ETIC 100. Sobresalió por ser un gran sindicalista por la Sección VIII del SNTE en los movimientos por mejores salarios y condiciones de trabajo, conformando asimismo los comités de huelga al momento de álgidas protestas.
.
En 1971 era secretario de finanzas cuando ocurrió el fatal accidente que le cortó la existencia.
..
Profr. José Martínez Estrada

martes, 20 de octubre de 2009

La fotografía post-mortem

Interesante artículo acerca de los inicios de la toma de imágenes a cuerpos inertes, a mediados del siglo 19, con la aparición de la fotografía, se popularizó entre los dolientes el dejar plasmada para la posteridad la figura de su ser querido recien fallecido.
.
En mi opinión son fuertes las tomas mostradas, por lo tanto, aquellos lectores que lo consideren inapropiado, por favor absténganse de ingresar aquí.

lunes, 19 de octubre de 2009

Burocracia vs. Difunto

Hoy al mediodía los transeúntes y paseantes que andaban de "shopping" en Plaza Vallarta se sorprendieron al ver descender de una carroza fúnebre una camilla con todo y difuntito e introducirlo a la Oficialía del Registro Civil ahí ubicada.
.
Una familia trasladó al occiso el cual se encontraba velando en una funeraria local, debido a que el Juez del Registro Civil se negara a extender el acta de defunción de quien en vida respondiera al nombre de Donaciano García Velázquez al parecer de 53 años y falleciera a consecuencia de problemas cardíacos, por carecer del acta de nacimiento.
.
Desde muy temprano ya había acudido un empleado de la funeraria a solicitar el acta de defunción, pero le fué negada por no presentar el acta de nacimiento. Los familiares al enterarse se presentaron ante el Juez y le manifestaron que el hombre no contaba con el documento por que nació en Veracruz; la autoridad les indicó que tenían que ir hasta el Puerto Jarocho y tramitarla.
.
Dicha respuesta provocó enorme molestia a los presentes, dejando el cuerpo al interior de las instalaciones por un tiempo de media hora, hasta que llegaron a un acuerdo amable con la dependencia y pudieron trasladar a su destino al cadáver.
.
.
Imágen cortesía de elrealdechihuahua.com

Apoyo y consuelo


Esta apreciable Dama dió su último suspiro en Cd. Cuauhtemoc, Chih., lugar donde su familia es profundamente apreciada y se distinguen por su Don de Gentes.
.
Sus hijas ofrecen éste agradecimiento y desean que todos sus allegados y conocidos sean colmados de bendiciones.

Ruegan al Ser Supremo

El 16 de Octubre falleció en Cd. Juárez, Chih., la señora
.
Rosa Esther Rascón Galavíz
.

Con profunda pena le participan a ustedes sus hijos, nietos y demás familiares y ruegan al Ser Supremo las preces que su piedad le dicte por el eterno descanso de su alma.
.
Ayer tuvo lugar su sepultura en la ciudad de Chihuahua en Jardínes Eternos de San José, después de despedirse en el templo de Asunción de María a las 14:30 horas.

Momentos difíciles

Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, por éste medio agradecemos a todas las personas que con su presencia, ofrendas florales y oraciones, nos acompañaron en los momentos difíciles que vivímos con motivo de la partida acaecida en Cd. Juárez, Chih., el pasado 8 de Octubre a la edad de 33 años de nuestro querido hijo
.
Alberto Chávez Jiménez
.
.
Profr. Alberto Chávez Saldaña
Profra. Ramona Jiménez Rodríguez
y Familia

viernes, 16 de octubre de 2009

Enfermo en el extranjero

***** Servicio Social *****

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el apoyo a fin de localizar a los familiares y/o amigos del señor Juan Bautista Franco Pérez, quien sufrió un derrame cerebral a mediados de Septiembre pasado, en Freemont, Ohio y al parecer es originario de San Francisco de Asís, Durango y su fecha de nacimiento fue el 29 de Junio de 1941.
.
Cualquier información puede comunicarse a los teléfonos de la SRE (614) 4 26 65 57 ext. 107, 108 y 4 26 59 76 o bien acudir a Av. Teofilo Borunda y Calle 29 No. 501, Col Santo Niño, en la ciudad de Chihuahua o cualquier oficina de la dependencia en tu localidad. Gracias.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tened misericordia



Su misa de cuerpo presente se celebró ayer en punto de las 16:00 en el Templo de la Divina Providencia donde se despidió para su cremación.
.
Descanse en paz nuestro querido tío Trini.
.
.
Milín, Rogelio, Almendra,
Lupita, El Chino y Carmela

Voló a la Casa del Padre

El Padre José Cereceres Trevizo, voló a la casa del Padre. Fruto del matrimonio de Dn. Melquíades Cereceres Borunda y la Señora María Trevizo. Nació en Santa Isabel Chih., el 1 de agosto de 1925. Ordenado Sacerdote el 6 de enero de 1951.
.
Entre los múltiples ministerios que desarrolló, la gran mayoría dentro del estado, últimamente se desempeñaba como auxiliar en San José de la Montaña. Antier, a las 4 de la mañana pasó a mejor vida en el cielo.
.
La misa exequial fué ayer Martes a las 13:30 en el Templo de Nuestra Señora del Refugio, en ésta ciudad de Chihuahua.
.
.
Con información de La Arquidiócesis de Chihuahua

lunes, 12 de octubre de 2009

Homenaje a un gran hombre

Hace unos días hubiera sido su cumpleaños y sus hijos y hermanos, sobrinos y nietos, lo celebramos en su ausencia. Nos reunimos en su memoria e hicimos una carnita asada con unas bien frías y en pleno evento mi esposa Mónica nos presentó éste video de su autoría.

Pues unos si lloramos y otros mejor ni quisieron verlo, verdaderamente nos tocó el alma.

domingo, 11 de octubre de 2009

El hombre del caballo

Don Chon Hernández Borunda
.
A mediados de los años cuarenta, mi padre sufrió una embolia en nuestro ranchito en Colonia Soto, Chih., y para sobrevivir ordeñabamos vacas y vendíamos asadero y cuajada y un día al mandarme mi mamá a traer elotes y calabacitas a la milpa, de entre el jarillal junto al arroyo apareció un hombre a caballo y me preguntó por mi familia a la vez que me ayudaba a recolectar los frutos del campo y antes de retirarse me dijo "Cuídate chamaco"
.
El vivía en La Veracruz, Chih. y tenía también el Rancho "Agua Puerca" Despues al venirme a estudiar a Chihuahua y haber entablado amistad con Don Chon, me enteré de su muerte.
.
No lo mató una bala cuando fué Villista, pero si lo fulminó un rayo.
.
.
Pedro Vargas Sigala

Cerró sus ojos al mundo

Resignación y Consuelo

Sr. José de Jesús Mora Herrera
Presidente del Consejo de Administración
del Grupo Estrella Blanca
.
Se une a la pena que embarga en éstos momentos a la
.
Familia Portillo Corral
.
Por la irreparable pérdida de la
.
Sra. Consuelo Corral de Portillo
.
Acaecida el día 3 de Octubre en El Paso, Texas.
.
Por éste medio manifestamos nuestras más sentidas condolencias
y deseos de una pronta resignación y consuelo.
.
Descanse en Paz

Lágrimas y estrellas

martes, 6 de octubre de 2009

Esquela antigua

Esquela publicada en el mes de Julio de 1872 en la ciudad de Chihuahua por el H. Congreso del Estado:
.
“A las diez y media de la noche del 10 del corriente, falleció en ésta Ciudad el Sr. Coronel Don Ignacio Orozco, Diputado del Congreso del Estado, y actualmente Secretario de la Diputación. El Sr. Orozco peleó en la defensa de la Constitución de 1857, desde que el General Coronado derrotó en ésta Capital a los pronunciados por el plan de Tacubaya, hasta que el General Ortega triunfó de Miramón en la batalla de Calpulalpan. En el Cantón Guerrero, de donde era originario el Sr. Orozco, sirvió los principales empleos públicos, y se granjeó el aprecio de sus conciudadanos. Sentimos la muerte de éste patriota ciudadano, y damos a su desolada familia sentido pésame”
.
Don Ignacio Orozco trabó intensa amistad con el Lic. Benito Juárez, logrando ser digno de toda la confianza del Benemérito y cómo dato curioso la muerte de ambos fué por causas naturales y con sólo ocho días de diferencia.

El gran mecenas


Tomás Valles Vivar
.
Es un personaje de gran relevancia en la historia de Chihuahua, funcionario público, embajador y senador, quien acogió a artistas e intelectuales bajo su amparo, convirtiéndose en una especie de mecenas para el arte de Chihuahua.
.
Promotor del toreo y principalmente de la cultura, gracias a su desinteresado apoyo, varios artistas y deportistas de Chihuahua encontraron las herramientas necesarias para colocar el nombre del estado en un buen lugar en la cultura y el deporte del México actual"
.
Nacido en la ciudad de Camargo el 31 de octubre de 1900, con su muerte se perdió un pilar en el desarrollo cultural de Chihuahua.

Honremos su memoria


Alvaro Méndez Macías
El Chore
.
Murió en Amarillo, Texas, el pasado mes de Abril. El nació el 30 de Abril de 1951 en Cd. Cuauhtémoc, Chih. y le sobreviven sus padres Ruperto y Lázara, así cómo su esposa Rosa con quién contrajo nupcias en Lovington, Nuevo México, además sus tres hijas y sus cuatro nietos.
.
Descanse en la gloria de Cristo

lunes, 5 de octubre de 2009

Presea post-mortem

El día de hoy el Senado de la República designó como merecedor a la Medalla Dr. Belisario Domínguez -máxima presea que otorga el órgano legislativo- al orgullosamente Chihuahuense
.
Don Antonio Ortíz Mena
.
Abogado de profesión, fue secretario de Hacienda en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, período en que logró la estabilidad monetaria y el crecimiento económico sostenido. Por varios años director del Banco de México y del Banco Interamericano de Desarrollo. Nació en Parral y murió en la capital del país, a la edad de 99 años.
.
El Senado lo consideró el mejor secretario de Hacienda pues sus medidas sólo fueron de sentido común: No gastar más de lo que se tiene, no adquirir deudas que no se pueden financiar y ahorrar lo más posible.

Octubre histórico

El 10 de Octubre de 1711 murió Don Blas Cano de los Ríos, uno de los fundadores del Real de San Francisco de Cuellar, primer nombre de la hoy ciudad de Chihuahua. Fué hasta el 14 de Octubre de 1880 cuando las fuerzas armadas al mando del Coronel Joaquín Terrazas derrotaron y dieron muerte a Victorio, a manos del tarahumara Mauricio Corredor. Finalmente en el año de 1876, el día 19 en el Rancho de Avalos, hoy absorbido por la mancha urbana de la capital del estado, murieron en batalla el General Donato Guerra y el Coronel Angel Peralta.

domingo, 4 de octubre de 2009

Vivir es viajar, Morir es llegar

En Memoria del
.
Dr. Arturo García Fernández
.
Cuando pasamos por la vida, vamos aprendiendo que estamos aquí de paso y que éste Don que Dios nos regaló es para hacer lo que queramos, ser bueno o malo, bondadoso o avaricioso, feliz o amargado. La meta de mi Padre, siempre fué ser bueno, bondadoso y feliz dando siempre lo máximo de sí a sus semejantes, lleno de amistades, cariño y felicidad. El ya no está entre nosotros en éste mundo, su viaje, ése viaje que llamamos vida, lo recorrió gozándolo al máximo, disfrutando cada momento y cada etapa...el llegó a su destino "La Gloria del Cielo"
.
Papá te extrañamos...
.
Con tus batallas y luchas por la vida superaste la última y tu luz temporal se apagó, a cambio encendiste la luz eterna, ahora tendrás un trabajo más, que es cuidar a los que quedamos aquí. Nos quedaremos esperando el momento que te volvamos a ver, a tí, a Mamá y a todos los que se nos han adelantado. Agradecemos a todos los que fueron parte de la vida de nuestro papá. Les queremos decir que estamos sorprendidos de tanta gente que lo quería, les agradecemos infinitamente sus oraciones, pensamientos y presencia que tuvieron con nosotros.
.
Arturo, Cecilia, Eloísa,
Paola, Juan Mario, David,
Patricio, Marcelo, Jimena,
Katherine y Nailea.

Mi felicidad es plena


Primer Aniversario Luctuoso
.
A mi familia y amigos les agradezco todo el amor y cariño que me brindaron durante mi estancia con ustedes, ahora quiero que sepan que en el lugar que me encuentro mi felicidad es plena al lado de Dios nuestro Señor. Los quiero mucho.
.
Eder Francisco Flores Morales
27-Jul-88 05-Oct-08

Apreciada compañera


Excompañeros y exalumnos de la escuela José María Mari 2138, dedicamos éste Memorial a quién en vida fuera nuestra muy apreciada compañera
.
Maestra Georgina Gámez Moreno
.
Lamentamos profundamente su fallecimiento ocurrido el pasado 20 de Julio en Ciudad Juárez, Chih.; sabemos que ella descansa en la dulce compañía del Señor Jesucristo. Siempre la recordaremos con cariño, con aquella alegría que la caracterizaba.
.
Enviamos nuestro más sincero pésame y un abrazo solidario a toda su apreciable familia.
.
Profesores.-
Laura Rodríguez, Ulises Sánchez, Ivette Montiel, Hilario Stirk, Ma. Luisa Salinas, Elvira Lozoya, Sandra Meléndez, Julieta Lechuga, Ma. Pilar Sabanero, Ruth Sánchez y Ma. de la Luz López.

Carta a un abuelo

Querido abuelo:

Yo sé que extrañas a tu mamá. Yo te entiendo, por que las mamás te dan todo su amor y cariño desde que estás en el vientre de ella.

Tú sabes que te quiere; ella ya cumplió su misión de venir a la Tierra.

Tú sabes que el destino de la vida es morir. Tú también vas a morir, pronto o tarde. Tú le puedes hablar a ella, le puedes decir todo lo que quieras; dícelo a Dios y lo dirá a tú mamá, dile que la quieres mucho.

Te quiero, tu nieta.

Angela Villaseñor Méndez
Bisabuela Concepción García de Villaseñor (+)

A mi familia que me ama


Virgilio Venegas Barriga
Nene

.Primer Aniversario

viernes, 2 de octubre de 2009

Adiós a la abuelita


El pasado 25 de Septiembre cerró sus ojos al mundo la Sra. María Prima Frías Vda. de González a la edad de 92 años. Su cuerpo fué velado en el Velatorio San Jerónimo de la comunidad de Tutuaca, mpio. de Dr. Belisario Domínguez, mismo lugar dónde posteriormente se verificó su inhumación después de recibir misa de cuerpo presente en la parroquia del lugar.
.
Reciban sus afligidos familiares los mejores deseos para una pronta resignación, en especial su nieta Sandra Montes González, a quien apreciamos de manera especial.
.
Respetuosamente.-
.
Miguel Anguiano y Familia

Pérdida de nuestra madre

Agradecemos los arreglos florales, las llamadas y oraciones de las personas que nos acompañaron en los momentos difíciles que vivimos con motivo de la pérdida de nuestra madre querida
.
Catalina Mayagoitia García
.
Sus hijos Carlos, Gilberto, Arturo, Silvia, Miguel y Sergio.
Nietos, bisnietos y demás familiares.
.
.
Familia Rodríguez Mayagoitia

Amigas inseparables

Karla Flores Chavira
y
Jessica Holguín
.
Jovencitas estudiantes de Ingeniería en Ciencias Químicas del Tecnológico, desde niñas fueron muy trabajadoras y emprendedoras. Orgullo de sus padres.