Música del Alma

lunes, 25 de febrero de 2013

Ejemplo a los profes


Funeral del destacado profesor Don Mariano Irigoyen. Aunque naciò en la capital del estado se desempeñò desde joven en Cusihuiriachic como comerciante y ademàs periodista y defensor de la etnia Tarahumara. En Ciudad Guerrero fundò una escuela primaria. Durante el dominio Villista en Chihuahua fungiò como director del Registro Civil. Fue diputado Constituyente en 1917. De vuelta en Chihuahua se dedicò de nuevo a la enseñanza, pasiòn que durante 63 años lo distinguìo y finalmente muriò en la Cd. de Mèxico. Sus restos fueron sepultados en su ciudad natal en el Cementerio de Dolores el dìa 16 de Febrero de 1939 hasta donde sus ya adultos alumnos lo llevaron en hombros en un sensible cortejo...

domingo, 24 de febrero de 2013

Pionera UACH



La primera mujer egresada de la UACh, la doctora Olga Ponce García, falleció ayer por la madrugada a los 76 años de edad, por lo que hoy será despedida por cientos de amigos, discípulos y familiares que la acompañaron en vida.
La doctora, parte también de la primera generación de doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se desempeñaba como coordinadora de médicos legistas de la Fiscalía General del Estado, instancia a la que sirvió durante sus últimos años de vida.

La doctora Olga Ponce García, relataron sus familiares, fue una profesionista de amplia y destacada trayectoria profesional y académica, camino que inició al integrar la primera Generación de Médicos Cirujanos de la UACh 1955-1960, por lo que se convirtió en la primera mujer egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su amplio currículum destacan tres títulos universitarios: Médico Cirujano, Psicología y Filosofía y Letras. Cursó también la especialidad en Medicina Legal y la Maestría en Criminología, de la que egresó hace sólo unos meses, por lo que era un ejemplo de superación y dedicación entre sus compañeros.

En el campo de la academia, su amplia trayectoria de más de 40 años le fue reconocida por el Gobierno del Estado en una ceremonia oficial realizada el año 2011, donde se destacó su servicio prestado a las instituciones. 

Su pasión por la docencia le fue reconocida por decenas de generaciones de enfermeras, psicólogos, criminólogos y abogados, a quienes impartió las cátedras de Ética Profesional, Medicina y Psicología Legal, razón por la cual fue distinguida decenas de veces como madrina de generación.

A la doctora Olga Ponce le sobreviven sus hermanos Irma, Romeo, Víctor y Armando, y sus hijos: Rodolfo, Ricardo, Raymundo, René, Rocío, Roxana y Rosalba, todos profesionistas gracias al esfuerzo que en su papel de madre también realizó con éxito, relataron sus familiares al dar a conocer el deceso.

Sus hijos, nietos, sobrinos, hermanos y toda su familia agradecieron las atenciones que le prodigaron a la doctora en sus últimos días, hasta el momento de su deceso.

Asimismo invitaron a sus amigos a despedirla este domingo a las 2 de la tarde, en la misa que se oficiará en la iglesia de San Chárbel por el padre Alberto Meouchi. Descanse en Paz

Texto: El Heraldo de Chihuahua

domingo, 17 de febrero de 2013

Gran carrerero


Ha partido un gran hombre, padre de familia ejemplar
y muy respetado entre sus amistades

Josè Luis Cano Rodrìguez

Todos unidos por el sufrimiento
Descanse en Paz

martes, 12 de febrero de 2013

Perdòn mis hijos



Mi nombre no creo que a nadie le importe, de echo a nadie le importò.
Debido a que nacì con el cabello crespo, mi abuelito materno me bautizò como “El Chino”, vine al mundo en èsta ciudad de Chihuahua en el mes de Agosto de 1970 siendo el quinto de una familia que después fue de seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Todos muy unidos desde la infancia pero con diferentes intereses cada uno de nosotros. Nuestro padre era un señor alto, fornido y moreno con un pequeño defecto: Exito con las mujeres.
Mi madre sabedora de ello fue abnegada y siempre prefirió anteponer el amor a sus hijos que pelear por la exclusividad marital. Ellos no pudieron procrear en nueve años y cuando empezamos a llegar uno a uno hasta completar la media docena, eso debió haber sido una gran bendición para nuestra soñadora madre.
Siempre respetè a mis hermanos mayores, me atendían y jugaban conmigo y mi hermana pequeña. Cuando empecè a ir a la escuela fue como despertar a un infinito mundo de amplias oportunidades que nunca desaprovechè. Toda mi vida fuì inquieto y explorè, conquistè y cosechè ricos frutos.
A duras penas alcancè la preparatoria ya que mis fines eran laborales de manera imperante, Trabajè de programador en una estación de radio y por esos tiempos conocì a la que llegarìa a ser mi esposa, nos flechamos en un baile de los que en aquellos años se organizaban en el Parque Moctezuma.
Pronto nos casamos y tuve que pedir consentimiento de mis suegros ya que ella apenas tenía 17 años. Hicimos un bodorrio en toda forma y yo me sentí agusto ya que toda mi familia me acompañò y fue testigo de mi matrimonio. Tiempo después vino el primer hijo, pero por tristeza muriò al nacer y mi esposa entrò en una fuerte depresión.
Yo trabajaba mucho y ella para entretenerse comenzó a trabajar también pero al embarazarse màs tarde, dejó su empleo para dedicarse de lleno a esperar a nuestro bebè que èsta vez nació sano y hasta la fecha de hoy es un niñote de 17 años muy guapo y grandulòn. Con el tiempo vino el tercer hijo, èste en exceso cariñoso y muy querido y apapachado por propios y extraños. Eran tiempos de bonanza.
A pesar de llevar una vida en paz y tranquilidad de alguna manera mi carácter comenzó a cambiar a la par que la terrible Diabetes se manifestaba en mì. No me dì cuenta cuando ni como me tornè enojòn y corajudo a grado de no soportar se me contradijera y eso me acarreò muchas severas dificultades hasta que terminò en divorcio y tuve que alejarme de mi amada familia que tanto querìa pero no lo pude comprender a tiempo.
Dentro de mi entorno laboral había conocido ya a otra buena y hermosa mujer con la cual tuve una niña, esa que tanto querìa tener. Pero finalmente mi explosivo carácter volvió a manifestarse y tampoco pude concretar nada con mi nueva pareja.
La soledad no es buena consejera y en medio de tanto dolor y desesperanza busquè compañía por medio del internet y me lleve a vivir a mi casa a una joven que estaba igual de necesitada de afecto que yo y comenzamos una vida juntos sin imaginarme que se avecinaban dificultades.
Como hombre de trabajo que fuì criado, comencé de nuevo el ascenso en mi economía pero mi nueva compañera no compartìa mis planes y constantemente discutìamos y todo terminaba en su alejamiento del hogar, ese ir y venir constante nunca fue de mi agrado pero se lo soportè para no caer en las garras de  la soledad otra vez.
Antes de terminar el año la vì por última vez pero ya estaba yo resignado a seguir por mi lado y con nuevos bríos me motivaba el saber que ya estaba bien encarrilado en mi negocio, que ya estaba viendo a mi hija otra vez y que tenía la firme propuesta de pedir perdón a mis hijos para que vieran en mì a un padre fortalecido y dispuesto a brindarles lo que les habìa faltado en los últimos meses. Querìa su cariño. PERDON HIJOS MIOS, ESTE DÌA CUMPLO UN MES DE HABER MUERTO Y NO LOGRE MI OBJETIVO…

sábado, 9 de febrero de 2013

Adiòs Primera Dama



Esta tarde muriò Doña Leonor Hernández Vda. de Ornelas, quien fuera la esposa del gobernador del estado Lic. Oscar Ornelas Kûchle en los años de 1980 al 85.

En la foto aparece la Primera Dama aquel mes de Noviembre de 1982, inaugurando la Central Telefònica de Larga Distancia en Estaciòn La Junta, Chih...

Ayer, dìa triste


Pablo Gustavo Flores Rivero 
Descanse en Paz

Compañeros de Vialidad de Gobierno del Estado
lamentan su fallecimiento

viernes, 8 de febrero de 2013

Mis abuelos


Estas son las tumbas de mis abuelos.
Este dìa mi abuelo Nicolàs cumple 39 años de haber fallecido
y el pròximo dìa 22 mi abuelo Juan cumplirà 49 de muerto tambièn.
Los dos se fueron en Febrero con 10 años de diferencia :(

Un gran compañero


Tus compañeros de
Aseo Urbano del Municipio de Chihuahua
te desean un descanso eterno querido amigo

Josè Cruz Baca

Con todo mi afecto.-

Gerardo Roa Martìnez