Música del Alma

martes, 15 de marzo de 2011

Mártir ferrocarrilero

Ayer se conmemoró el XC aniversario luctuoso del mártir ferrocarrilero Ramón Rubio López, nacido en la Villa de Aldama el 02 de Diciembre de 1888 y asesinado a tiros afuera de la sede sindical en la ciudad de Chihuahua en las postrimerías de la revolución mexicana el día 14 de Marzo de 1921.

Hombre corpulento y de gran estatura, fue hijo del matrimonio formado por el señor Martín Rubio, natural de San Ignacio y de la Sra. Dominga López.

Desde temprana edad, su familia se trasladó a la ciudad de Aguascalientes en el centro de México, donde Ramón y su único hermano Martín, destacaron en la lucha sindical por lograr mejores condiciones laborales a los atribulados ferrocarrileros que eran blanco principalmente por la gesta revolucionaria que se vivía en la época.

Aquel fatídico día que hoy recordamos, al salir de una acalorada asamblea del rudo gremio férreo, lo confundieron con Martín y cayó abatido por las cobardes ráfagas de revolver.

En su monumento del Cementerio Municipal Uno de Chihuahua se lee la siguiente inscripción: "La confederación del Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana a su primer compañero sacrificado en defensa de nuestros principios sociales"

No hay comentarios: