Música del Alma

martes, 11 de octubre de 2011

El Autovía de la Muerte

Una de las mayores tragedias en la historia de Chihuahua va a cumplir el mes que entra 34 años. Aquella mañana sabatina del 12 de Noviembre de 1977 salió de ésta capital rumbo a la fronteriza Ciudad Juárez el afamado transporte ferroviario de pasajeros que en los 70´s era el favorito de ricos y pobres.

Esa misma mañana al pasar por Estación Lucero, distante unos cuantos kilómetros al norte del poblado de Villa Ahumada, una poderosa Pipa de gasolina Nova conducida por el señorcruzó las vías sin cerciorarse que el segundo remolque-tanque se desprendió y quedó varado encima del paso del tren. Al chofer se le identificó posteriormente con el nombre de Francisco Mazcorro mismo que huyó del lugar.

El Maquinista de apellido Lechuga avecindado en la colonia Industrial, no pudo hacer nada para evitar el encontronazo y fue el primero en morir calcinado.

Otras 34 personas más corrieron la fatídica suerte del ferrocarrilero, entre los que recuerdo al reconocido médico Manuel M. Cota Martínez y su esposa Doña Gloria Stege de Cota y su pequeña hija Laurita. Tambien murió en el interior de aquel infierno el próspero comerciante Don Elias Saad, muy querido y estimado en toda la región. Todos los mencionados descansan en el cementerio de Dolores de la ciudad de Chihuahua.



Fuente: Hemeroteca Municipal Chihuahua

11 comentarios:

cesar dijo...

Hola saludos
Solo quisiera decir que el maquinista que murio en este accidente, es familiar mio de nombre Celso Lechuga, con bastantes años de experiencia, al momento del percance yo tenia 5@, pero recuerdo que varias ocasiones mi tio me subia a la maquina para enseñarme como la manejaba, esta nota me trajo varios recuerdos

Miguel Anguiano dijo...

Muchas gracias Cesar por tu comentario que viene a enriquecer èste artìculo...

Unknown dijo...

Yo fui una de las 5 personas que salimos del vagón de primera clase. Tenía 9 años pero tengo un claro recuerdo de todo el accidente. Mi madre y yo ibamos en la segunda fila de asientos y mientras corríamos para atrás pude ver todo. Salimos por una ventana porque un ancianito quebró una ventana. Mi padre ofreció una recompensa para ese hombre pero nunca nadie apareció para reclamarla. Sé que le debo la vida y me duele no conocer su identidad. Ojalá lo encontrara alguna vez.

fuanito dijo...

Se cuenta que el doctor cota había salido del vagón de primera especial y en el exterior no encontróa su familia, por lo que volvióal interior a buscarla y ya no saliócon vida. Un acto valiente de un gran hombre

Daniel Octavio Hernández Pérez dijo...

Mi bisabuelo Don David Pérez Rodríguez y mis tías, Sara y Elva Pérez Vargas fueron sobrevivientes de este trágico accidente.

myrna tarango sar dijo...

Mi tia REGINA SAR fallecio en ese accidente, ella estaba sentada en la primea fila de la primera clase, al parecer fallecio por el impacto del autovia con la pipa. Su cuerpo no pudo ser identificado. Solo se ebcontro un pedazo del pasaporte quemado de ella. Sepultaron 41 cuerpos en dos bolsas en un cajon, ya que solo quedaron puros pedazos. yo tenia 9 años cuando ocurrio el accidente.

Hilda dijo...

Hoy se conmemoran 40 años de este suceso tan lamentable, pese a que yo no lo viví ni lo recuerdo porque era muy pequeña siempre siento pesar cuando escucho al respecto. Dios los tenga en su Santa Gloria y tenga siempre consuelo en los que lo vivieron de cerca.

Ruben Fierro dijo...

Recuerdo que mi Tia Rosa y mi primo Salvador (hoy un piloto aviador) iban el el ultimo carro y pudieron saltar por la ventana, por semanas ,
mi Tia Rosa casi no podia dormir por que oia los gritos desgarradores de dolor de los pasajeros que murieron o perdieron familia, yo esta bien chavito, pero si recuerdo que fue algo espantoso.

Unknown dijo...

Hola en ese accidente murio mi abuela Ana Chavez y mi tio Fernando Chavez ellos ivan a ciudad juarez a comprar telas el era disenador de ropa, y alguien le conto a la familia que al no poder salir murieron los 2 abrazados juntos, ese accidente sucedio cuando yo tenia 11 anos de edad, fue algo muy doloroso para la famiia,

Anónimo dijo...

Hola, mi padre como varios tíos míos eran ferrocarrileros y viajamos mucho en el autovía. Fué muy trágico ese accidente, lo que se hablaba era de muchas más víctimas fatales y muchísimos heridos ya que los vagones aparte del impacto se envolvieron en llamas y la gente al querer salir corriendo se toparon con que las puertas abrían hacia adentro por consecuencia muchos no lo lograron. En Paz Descansen Todas Las Víctimas.

Anónimo dijo...

Mi cuñado era socorrista de la cruz roja y fue a socorrer al lugar del accidente y narro que los cuepos no se distinguían entre las cenizas que descansen en paz,amen