Música del Alma

jueves, 23 de octubre de 2008

Los Seremos


cdn.com.-Los seremos, tradición propia de Valle de Allende, es una celebración del 1 de noviembre, en donde las calles se invaden de niños quienes llegan a las puertas de los hogares con singular atavío; dos sábanas, una vela, cerillos, un crucifijo, una campana o un bote con piedritas y una bolsa para guardar los dulces.

El siguiente es un texto tomado del libro "Tradiciones musicales de Valle de Allende, Chihuahua" de las autoras Blanca Chávez Maldonado, Ivonne Chávez Uribe y Marisela Fernández Bailón:

"Uno de los niños asemeja al angelito muerto, se recuesta boca arriba sobre un costal y sus compañeros lo cubren con la sábana; a la altura del pecho sostendrá una vela encendida y un crucifijo. Los demás se hincarán a su alrededor, se persignan y luego rezarán un padre nuestro y un ave María. Es entonces cuando entonan este canto:

Angelitos somos, del cielo bajamos
A pedir limosna y si no nos dan,
¡puertas y ventanas nos la pagarán!
Seremos, seremos, calabacitas queremos.


Al concluir el canto harán sonar la campana o bote con piedritas lo más fuerte posible, con el objetivo de hacer salir a quien deberá obsequiarles lo que se haya preparado previamente, sean dulces, galletas, naranjas u otra fruta de la estación (…). Si los chiquillos no hacen los "seremos" con la seriedad y respeto que amerita, el señor de la casa pide que lo repitan o simplemente no les da dulces."

Tradición propia de Valle de Allende, tradición única del estado de Chihuahua, este sábado 27 de octubre, los "seremos" estarán en Casa Chihuahua a las 11:30 y 16:00 hrs.

Se invita a todo el público a que asista con su familia y traiga dulces para ser parte de esta hermosa tradición que continúa siendo vigente generación tras generación.

La entrada es libre.

Casa Chihuahua invita.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Deveriamos de seguir sacando este tipo de notas , y asi mantener viva esta y mas tradiciones que en realidad valen la pena y que sigan de generacion en generacion...a mi me toco estar pidiendo seremos y es muy bonito...ojala se pudiera extender hacia muchas mas partes para podr honorar a nuestros muertos de una forma mas sana que otras que existen, y vienen y matan a las buenas tradiciones...las que si valen la pena.

Anónimo dijo...

Mi papa es del Valle y siempre nos platicaba sobre como iban a pedir dulces con la tradicion de los "seremos", el verso que cantaban, la sabana y de como uno se hacia el muerto...aunque a veces se saltaban lo del bote con piedras y de plano tocaban la puerta. Esta tradicion se me hacia muy unica y rara porque nunca habia escuchado nada parecido (yo soy Sonorense y aqui acostumbrarmos disfrazarnos de brujas, etc. o monos populares e ir de casa en casa a pedir "Halloween" -tambien con una cancion- y en cada casa te regalan dulces, muy parecido a como lo hacen los gringos...hasta los dulces los metes en tu calabacita de plastico). Vi este articulo y me acorde mucho de mi papa, nunca nos toco ir de visita al Valle en Dia de Muertos asi que no me ha tocado ver los "seremos" en vivo. Espero que se siga llevando a cabo esa tradicion tan unica y especial (mi papa tiene ya 60 años), y que -gracias a la red- mas personas la conozcan.
Saludos!

Anónimo dijo...

yo soy del pueblito de allende y tambien se ase eso el 1 de nobiembre cuando los niños sale a pedir calabasitas(dulses).

Anónimo dijo...

En el pueblito de allende tambien se lleva esta tradicion tipica de la region solo que en pueblito seledise PEDIR CALABASITAS, TODO ES CASI igual que en el valle de allende solo que nosotros el canto es: ANGELITOS SOMOS BAJADOS DE EL CIELO APEDIR LIMOSNA Y SI NO NOSDAN PUERTAS Y VENTANAS QUEBRAREMOS CALABASITAS QUEREMOS. y exactamente a las 12:00 de la noche bamos todos al panteon a dejar la beladora en un ser querido ya muerto que el grupo eligiop para ponerle ma beladora en su tumba. y hay se ace la reparticion de los dulces en partes iguales para todos y por ultimo se ace una oracion al muertito. A qui en pueblito esto es una tradicion que no sea perdido y espero que continue. es algo de lo que meda muucho gusto de ser de el pueblito de allende de ser de chihuahua y ser mexicano. me despido y disiendoles que sipueden yr este 1 de noviembre no se arrepentiran de vivir esta experiencia tan hermosa de nuestro estado. solo mequeda desir arriva el pueblito y un saludo para ruben mendoza ochoa y su familia.

Anónimo dijo...

YO VIVI 18 AÑOS EN VALLE DE ALLENDE ES UN LUGAR HERMOSO LLENO DE FE Y TRADICIONES Y A MI ME TOCO IR A PEDIR SEREMOS IBA JUNTO CON MIS 2 HERMANOS Y MIS AMIGOS ES UNA TRADICION MUY BONITA DONDE LA GENTE RECUERDA QUE AUNQUE MORAMOS VIVIREMOS EN CRISTO COMO ANGLES DE SU REINO OAJAL ESA TRADICION CRESCA EN EL PAIS Y EL MUNDO SALUDOS A TODOS LOS VALLEROS LEO VALENZUELA

Anónimo dijo...

hola yo soy del valle y como no acordarme de esa hermosa tradicion tengo fuera del valle 17 años pero no me olvido de esas tradiciones a mis hijos les platico sobre los seremos y dicen que les gustaria participar algun dia saludos al valle

Anónimo dijo...

Es verdad, en el Pueblito de Allende es una tradición actual para el 1 de noviembre por la noche, no solo en el Valle se practica, es una tradición de Allende, es muy bonito verlo y vivirlo, es un orgullo pertenecer a uno de los lugares que aun practica esta especial tradición, como buenos mexicanos no deberíamos olvidar nuestras tradiciones y en medida de lo posible seguirlas llevando a cabo ... 😁