Música del Alma

jueves, 4 de junio de 2009

Hijo adoptivo


Miguel Angel Giner Rey
10 Abr 1963 - 31 Ago 2007
.
.
Vió su primera luz en Cd. Camargo, Chih., y falleció en Dodge City, Kansas. Publicó el libro "Uruachic 250 años de historia" y en 1997 el libro "Apuntes para real de minas de Santa Rosa de Uruachi" por lo que las autoridades de ese municipio lo nombraron "hijo adoptivo"
.
Por motivos personales y luego de algunos puestos importantes dentro del gobierno del estado de Chihuahua, emigró al Estado de Kansas en el vecino país del norte, destacando en funciones oficiales: En 1993 el distrito escolar de Great Bend, Kansas le entregó un reconocimiento por su apoyo sobresaliente a la educación de los estudiantes migratorios, al año siguiente la gobernadora Joan Finney lo nombró miembro del consejo de desarrollo rural de ese Estado y posteriormente consultor del programa de salud para trabajadores agrícolas.
.
Algo por demás sobresaliente fué que localizó y repatrió a Chihuahua, a "Rita" una indígena de origen tarahumara que estuvo recluida en Kansas en un centro de salud mental ya que los güeros al ver que no hablaba español ni inglés la consideraron Loca y le suministraron durante once largos años fármacos para que se expresara en un idioma entendible para los galenos gringos. Al llegar Miguel Angel al nosocomio entabló con la paciente una conversación en lengua tarahumara y los médicos sorprendidos comprendieron su error: no le entendían por expresarse en un idioma autóctono.
.
Lamentablemente tanto producto químico y lo duro de las terapias terminaron con Rita y hoy por hoy está en verdadero estado psíquico dañado de manera irreversible...desvaría y no reconoce a nadie además de babear sin control.
.
En la actualidad existe una obra de teatro acerca de Rita "La mujer que cayó del cielo" escrita por el también Chihuahuense y desaparecido Victor Hugo Rascón Banda.
.
Miguel Angel: Fuiste grande en espíritu y cómo espíritu eres grande también.
.
Tuve el grandísimo honor de contar con tu amistad y sólo espero en el futuro vernos de nuevo para tener esas charlas tan amenas e ilustradoras que sostuvimos en más de una ocasión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mi papa. Porque no dice nada de su familia? Y falleció el 31 de agosto en el 2007, a las 5 de la tarde. No mas quería aclarar todo eso. Era la mejor persona en mi vida y en todo el mundo. Hoy es el día de padres en los estados unidos, entonces escribo para decir que lo amo y siempre pienso en ti papa. Nunca te olvidara. Te quiero mucho <3

Anónimo dijo...

MIGUEL ANGEL. un gran amigo, en este mes cumplias años.

aun tu recuerdo sigue en mi, dejaste una graan huella. los momentos que compartimos fueron de lo mejor. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola, tuviste un gran padre. ahora en el 2018 en mi programa de historia en Chihuahua, le haré un homenaje a Miguel Angel.
Si puedes leer esto te mando muchas felicidades.
Mi nombre es Miguel Anguiano y te dejo mi tel es 614 101 80 16 y mi cta en facebook es Miguel Anguiano Carlos siempre a tus órdenes...

Anónimo dijo...

Estimados, fui admirador de Miguel Angel. Soy académica del INAH y me ha dedico a los guarijíos de Uruachi. Su libro me ayudó mucho y tuve la fortuna de poder hablar con él por teléfono hace muchos años y compartió un escrito que estaba trabajando. Lo estaba buscando en espera de volver a tener contacto. Me da mucha tristeza saber que ya se fue. Comparto su dolor. Ojalá vuelven a publicar sus obras. Atte. Claudia Harriss Clare, INAH