Música del Alma

domingo, 6 de septiembre de 2009

Septiembre en la Historia

El día 2 de septiembre de 1865 murió en el poblado de Ariciachi el gobernador Manuel Ojinaga, inicialmente fue sepultado en Santo Tomas, después en Guerrero; enseguida se le trasladó a la capital al Panteón de San Felipe, para más tarde descansar en el Cementerio de la Regla.

El día 12 pero en 1724 muere el Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes quien participó en la fundación de la ciudad de Chihuahua. Recordamos también que el 13 de septiembre de 1847 dió su vida por la patria ante la invasión norteaméricana, el Cadete Chihuahuense Agustín Melgar Sevilla.

Por órdenes superiores el 17 de 1822 tuvieron lugar por primera vez en Chihuahua, honras fúnebres para los caudillos Insurgentes. En otros hechos, el 19 de 1876, los soldados del 12° regimiento dieron muerte al general Donato Guerra en el Rancho de Ávalos, hoy absorbido por la mancha urbana capitalina.

En el templo de San Francisco, fué inhumado el cuerpo de Don Antonio Deza y Ulloa, fundador de la hoy pujante urbe Chihuahuense, el día 20 de Septiembre de 1728.

Por último se tiene registrado que en éste mes pero del año 1849, más de cien Chihuahuenses perdieron la vida por una Pandemia de Cólera Morbus.

No hay comentarios: