martes, 28 de octubre de 2008
Primer aniversario
Catrinas gigantes
- máscaras
- cuadro de semillas
- elabora tu esqueleto
- grabados de ultratumba
- elaboración de calaveras
- degustación de pan de muerto
informes 072 extensión 2422
evento gratuito
Conferencia
viernes, 24 de octubre de 2008
La extrañamos
jueves, 23 de octubre de 2008
Non-Lápidas
Qué tal algo de humor...
tal vez con un poco de café cargado
¿A poco habrá hijos que no cooperan?
Sincero el tipo, ¿no?
¡Ooooops! ¡Orale!
Así sea
Los Seremos
El siguiente es un texto tomado del libro "Tradiciones musicales de Valle de Allende, Chihuahua" de las autoras Blanca Chávez Maldonado, Ivonne Chávez Uribe y Marisela Fernández Bailón:
"Uno de los niños asemeja al angelito muerto, se recuesta boca arriba sobre un costal y sus compañeros lo cubren con la sábana; a la altura del pecho sostendrá una vela encendida y un crucifijo. Los demás se hincarán a su alrededor, se persignan y luego rezarán un padre nuestro y un ave María. Es entonces cuando entonan este canto:
Angelitos somos, del cielo bajamos
A pedir limosna y si no nos dan,
¡puertas y ventanas nos la pagarán!
Seremos, seremos, calabacitas queremos.
Al concluir el canto harán sonar la campana o bote con piedritas lo más fuerte posible, con el objetivo de hacer salir a quien deberá obsequiarles lo que se haya preparado previamente, sean dulces, galletas, naranjas u otra fruta de la estación (…). Si los chiquillos no hacen los "seremos" con la seriedad y respeto que amerita, el señor de la casa pide que lo repitan o simplemente no les da dulces."
Tradición propia de Valle de Allende, tradición única del estado de Chihuahua, este sábado 27 de octubre, los "seremos" estarán en Casa Chihuahua a las 11:30 y 16:00 hrs.
Se invita a todo el público a que asista con su familia y traiga dulces para ser parte de esta hermosa tradición que continúa siendo vigente generación tras generación.
La entrada es libre.
Casa Chihuahua invita.
Los Rarámuri
Esto dicen los mayores:
¿Será verdad?
miércoles, 22 de octubre de 2008
viernes, 17 de octubre de 2008
Expresión artística: Las calaveras
"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera"
Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.
Sus personajes, apoyándose de los textos chuscos y venenosos de las noticias, se muestran entonces mezquinos, cobardes, dignos ó cómicos, según sea el caso. Es una experiencia adentrarse a las obras de Posada, ya que inevitablemente provocan la risa, la curiosidad, el horror y la indignación.
Las imágenes criticaban, con un atrevido humor negro, la desigualdad e injusticia social que existía en la sociedad porfiriana; cuestionaba su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad, el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.
Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, militares, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros.
Además ilustró las famosas "calaveras" (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria.
Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, además de colecciones particulares.
Por su eterno descanso
En su primer aniversario luctuoso
jueves, 16 de octubre de 2008
Voto de gratitud
fuiste mi luz y mi paz
Gracias a todos por su inmenso apoyo y consuelo con oraciones, ofrendas florales y su presencia durante su despedida de entre nosotros.
Que dios los bendiga
Sus hijos, nietos, nuera, yernos y demás familiares
martes, 14 de octubre de 2008
Ejemplo a seguir
viernes, 10 de octubre de 2008
Gotas de lluvia
Fue el 8 de julio cuando empezaban a caer gotas de lluvia sobre el piso, formaban estrellitas poco a poco, más y más, hasta que llegó a cascada.
Eras tú, que caminaba hacia el Padre Celestial, dejándonos tan esperado y hermoso regalo.
Te recuerdo en tu silla inmóvil, años y años en tus horas de soledad, con tus manitas frágiles tejías y bordabas preciosos recuerditos para dejarnos tu cariño.
Con fé y esperanza supiste esperar...amaste la vida por ver a tus hijos y nietos crecer en la armonía y el amor que tú anhelaste.
Desde el cielo bendícenos, pide por nosotros para un día estar contigo.
Muchos, muchos te acompañamos a tu última morada, por ahí escuché un perdón...y otros más...
¿Cómo se puede dar...todo lo que tú? Tanto amor...
Josefina Hermosillo U.
Con cariño para mi hijo
Otro año más ha pasado y te sigo recordando, quisiera que no te hubieras ido para seguirte abrazando.
Si estuvieras aquí, que felices seríamos, todos estaríamos celebrando que ya eres abuelito y con tus nietos te la pasarías jugando.
Lo bueno que ha pasado desde que te fuíste, es que seguimos unidos a pesar de tu ausencia, a tu esposa e hijos siempre los seguimos frecuentando.
Cada mes de octubre no puedo olvidar aquella tarde nevada en que nos dejaste, pero hoy estoy feliz por que ya no estás sufriendo. No olvido cuando los médicos nos dijeron que tus lesiones eran mortales y si quedabas con vida, sería de manera vegetal...yo le pedí a Dios que mejor te llevara a su lado, aunque se me partía el alma al saber que ya no te volvería a besar.
Descansa en paz corazón, que yo por tí ofrezco a Dios mi oración.
Tu madre que no te olvida.
Elisa R. de García
Se invita a familiares y amistades a la misa que se celebrará el día 15 de octubre a las 7 de la tarde, en el templo de Asunción de María en la col. Granjas.
¿Por qué?
S igo sin entender que necesidad habría de tu asesinato.
O igo frecuentemente tu música favorita, y me trae recuerdos,
N ostálgicos algunos, otros de inmensa felicidad por lo que significan.
I maginando que pronto y en cualquier momento aparecerás, entregando
A mor a tus hijos, padres y amigos, como lo hacías antes de partir.
M es de septiembre con mucho significado e ideales y de patria,
A lejada quizá física, pero no espiritualmente, por que siempre estás aquí.
D urante mucho tiempo soñamos y quien sueña es sinónimo de vida y lucha.
R ecordándote siempre por tu legado.
I luminando tu camino con oraciones para que estés bien con el Arquitecto del Universo.
D eseándote plena y llena de paz.
B astaba una señal de injusticia para que prendiera tu carácter,
O portunidad que aprovechabas para sacar tu talento.
J úbilo expresabas al ver resuelta la problemática de quienes te rodeaban
O lvidando incluso tus actividades personales,
R obusteciendo tu ego de crecimiento profesional
Q ue sirvió para dejar cimientos de nuestros ideales,
U niendo el rompecabezas de la vida y sabes lo que expreso,
E ncendiendo la llama de la esperanza, recreando una
Z ona fértil y vigorosa para vivir con mucha sapiencia.
Tu amigo
Luis Carlos Silva Pavía
jueves, 9 de octubre de 2008
La partida
Una parte nuestra partió contigo...hacen falta tus palabras, ya no hay luz en nuestro caminar, nosotras sabemos que tú estás aquí con nosotros, pero llegó la hora de decir adiós, contigo partiremos, eso lo sabemos, pues no existes más.
Tus palabras, tu optimismo, tu "nada pasa, aquí estoy" pesa en nuestros corazones. Los días son largos, las semanas pasan, así como los meses...y te necesitamos, pero nuestro corazón te tiene viva, tu partida era necesaria, habías dado lo que él te pidió.
¡Feliz cumpleaños!
Con cariño, tus amigas
Geles, Georgina, Beba, Magda, Marina, Magali, Armida y Maru
In Memoriam
Estén felices por que tuvimos muchos años bonitos.
Les doy mi amor, les doy gracias por el amor y la felicidad que me dieron, pero hoy es tiempo de partir.
Si van a sufrir por mi ausencia que sea solo por un momento y dejen que su tristeza sea consolada con todo mi amor.
Recuerden la vida que llevamos juntos dentro de su corazón.
No estaré lejos, si me necesitan, llamenme y vendré, aunque no me vean y me toquen estaré cerca. Si escuchan con el corazón, oirán todo mi amor.
Paulina
La familia de Paulina Luján recuerda a su amada niña que hoy, 9 de octubre, cumpliría 17 años. Se celebrará una misa en su memoria en la parroquia del Refugio, el domingo 12 de octubre a las 11:00 a.m. Esperamos contar con su asistencia.
lunes, 6 de octubre de 2008
Concurso de calaveritas
Invitan al III Concurso de Calaveritas
Con el ánimo de celebrar el día de muertos, estimular la creatividad de los chihuahuenses y la visita familiar a los museos, el Museo de la Lealtad Repúblicana "Casa de Juárez", lanzó la convocatoria al tercer concurso de calaveritas en honor a Don Benito Juárez y a Don Miguel Hidalgo.
Las calaveritas son parte del folclor mexicano y manifiestan un sentimiento tragicómico de la vida y por lo general llevan comentarios satíricos o burlones, mediante los cuales se ironiza sobre algún individuo o personaje hacia el que van dirigidos.
El registro deberá incluir nombre completo del autor, domicilio, teléfono y copia de la credencial de elector o acta de nacimiento.
Los trabajos se recibirán hasta el 27 del corriente en las instalaciones del museo, ubicado en la calle Juárez y 5a. en el merito centro.
Amor eterno
"con todo mi cariño y gran respeto para mi amigo incondicional"
Eliseo Flores Aranda
Hijo, yo sé que por más lejos que sean las distancias que nos separan no son ningún obstáculo para los lazos de amor, de cariño y sobre todo de la gran amistad incondicional que nos une y nos ha mantenido juntos, por tanto tiempo que nos separe.
Por todo ésto y por tantos momentos tan felices que vivímos y pasamos juntos, aquí lo estoy esperando con mi corazón abierto y mis brazos extendidos.
Nunca voy a terminar de agradecerle a Dios el día en que lo puso en mi camino, a partir de ése día usted le dió un gran sentido a mi vida y todo lo que a ella rodeaba.
Me enseñó que la vida era tan sencilla, que lo único que tenía que hacer era vivirla día a día, que el mañana no existía.
Don Eli, siempre dijimos que nunca nada ni nadie nos iba a separar, sólo la muerte; y aquí estoy "míjo" esperándolo, y siempre lo voy a esperar y ¿sabe por qué?, porque en mi vida, en mi corazón y en mi casa, usted tiene un lugar tan valioso e importante que con nada lo puedo llenar.
Don Eli, lo amo por siempre y gracias por todo el cariño y el amor que me da.
Atentamente.-
Su amiga, su hija y su compañera
Guadalupe Imelda Leos Casas
Cd. Jiménez, Chih.