He aquí un extracto de cómo se celebra el día de muertos en nuestro país. Mejor dicho, en el centro y sur de nuestro amado México.
No es que reniegue o rechace ésta bella tradición, pero recordemos que los norteños "semos" el sandwich entre lo mexicano y lo anglosajón. En Chihuahua no existieron las etnias que nos han heredado la celebración tal y cómo la conocemos gracias a la ardua difusión por parte de las instituciones y asociaciones culturales.
Por otro lado tenemos de vecino al país más poderoso del planeta y recibimos un constante bombardeo publicitario y no podemos dejar de ser víctimas de su excelente mercadotecnia. Vamos y venimos constantemente de shopping a los "estates"
Por consecuencia no podemos dejar de vernos influenciados por su cultura para bien o para mal.
Personalmente no me disgusta si mis hijos piden halloween o quieran poner un altar de muertos. Lo que sí les he inculcado es que por lo menos en éstas fechas vayamos juntos al cementerio a visitar a sus abuelos y limpiemos sus lápidas mientras degustamos de un buen trozo de caña. Eso sí, al salir dar un paseíllo por la concurridísima feria del hueso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario