Música del Alma

jueves, 12 de febrero de 2009

Pascualita

Pascualita Esparza Perales de Pérez

Nació en el año de 1887 en Chalchihuites, Zac. Fueron sus padres Don Tiburcio Esparza y doña Pascuala Perales. A los 17 años de edad contrajo nupcias con Don Enrique Pérez Loera.

En 1908 ella y su familia se trasladaron a ésta ciudad, donde abrieron una tienda de telas y accesorios en la avenida Ocampo y Victoria. Posteriormente instaló ahí su tienda "La Popular" mejor conocida como "La casa de Pascualita".

Un 25 de Marzo de 1930, se empezó a exhibir en su aparador un maniquí que causaría revuelo por tener una imagen viviente y por el asombroso parecido con su propietaria. Este fué adquirido en la ciudad de México a la prestigiosa tienda El Puerto de Liverpool, almacen proveedor de telas, azahares y ramos.

Hasta nuestros días se dice equivocadamente que es el cuerpo embalsamado de “Chonita” la hija de Pascualita, como originalmente bautizaron a la figura, por haber llegado el día de la Encarnación. Así se dió origen a una de las más características leyendas urbanas de Chihuahua.

Amorosa madre con su único hijo, buena esposa y mujer muy trabajadora y tesonera, así la recuerdan quienes la trataron cómo persona y cómo patrona en el transcurso de su interesante vida. Pascualita falleció el día 31 de marzo de 1967 a la edad de 80 años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que increible este reportaje me trajo recuerdos las leyendas contadas por mi fallecido padre que nos reunia todos mis hermanos...pero esta en particular siempre acaparo mi atancion. Que cuando hiba por algun mtivo tenia que pasar a admirar esos lindos vestidos de novia que Chonita vestia...gracias por este reportaje. Significativo y preciso. Roxana.

Anónimo dijo...

Imposible que viniera del puerto de Liverpool

Anónimo dijo...

Esta leyenda me gusta mucho