Música del Alma

sábado, 1 de noviembre de 2008

Los fieles difuntos



entrelineas.com.-Seguramente durante muchos años usted ha celebrado el dos de noviembre como el día de muertos sin saber lo que éste significa realmente e ignorando que además el día primero es un día para honrar a los difuntos, pues bien, a continuación le informaremos sobre el significado de esta tradicional fiesta mexicana.
El primero de noviembre es una fecha que está dedicada a la llegada de los “angelitos”, es decir, a las ánimas de los niños. Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos y dentro de las tradiciones de este día se acostumbra realizar altares a los niños difuntos dentro de las iglesias, en las casas de las familias e incluso en las lapidas de los cementerios, altares que son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, así como los juguetes y dulces que en vida le agradaban al infante.
Mientras que el día dos de noviembre se conmemora a los “fieles difuntos”, cuya tradición se enfoca en visitar las tumbas de los familiares poniendo en ellas una ofrenda, llevando además música, flores y los objetos, alimentos o bebidas que al difunto le agradaban.
Muchas familias acostumbran hacer altares de muertos sobre las lápidas o en las casas de sus familiares difuntos, ya que se tiene la creencia de que el espíritu de los muertos regresa del más allá para robar la esencia de los alimentos y demás objetos que se colocan en los altares.
Finalmente, el tres de noviembre es una fecha reconocida como “el día del levantamiento de la ofrenda”, el cual va bajo el supuesto de que los difuntos ya se han “comido”” la esencia de lo ofrendado.
Cabe mencionar que en cada región del país, estas tradicionales fechas se conmemoran de maneras diferentes, sin embargo, lo importante es no olvidar el objetivo del día, el cual es recordar a los santos difuntos.

No hay comentarios: