Música del Alma

martes, 25 de noviembre de 2008

Senado: Sí a muerte digna

Según el diario capitalino El Universal éste día el Senado aprobó, con 84 votos y una abstención, reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, con lo cual los enfermos terminales podrán pedir la suspensión de su tratamiento curativo.

Se pretende que los enfermos terminales puedan morir rodeados de sus seres queridos, de preferencia en su casa, y evitar que se prolongue su agonía a través de medios artificiales.

De ésta manera, toda persona mayor de edad y en uso de sus facultades puede, independientemente de su estado de salud, expresar su voluntad por escrito ante dos testigos, de recibir o no cualquier tratamiento en caso de que llegase a padecer una enfermedad terminal.

A su vez, las instituciones del Sistema Nacional de Salud ofrecerán los servicios de orientación y asesoría al enfermo en situación terminal y/o a sus familiares en el caso de que los cuidados paliativos se lleven a cabo en el domicilio particular, incluyendo la operación de una linea telefónica de acceso gratuito las 24 horas, desde el momento del diagnóstico de la enfermedad terminal hasta el fallecimiento del paciente.

Las reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos fueron enviadas al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios: