Música del Alma

martes, 9 de diciembre de 2008

La Santa de Cábora


Teresa Urrea nació en la villa de Ocoroni, Sin., el día 15 de Octubre de 1873.

Fue una mística mexicana, famosa en su época por sus supuestos dones curativos y santidad, siendo un personaje decisivo en eventos políticos e insurrecciones en Chihuahua y Sonora a finales del Siglo XIX.

Fue hija natural de Tomás Urrea, un poderoso hacendado y de Cayetana Chávez, una indígena tehueco.

A los 14 años perdió a su madre, por lo que buscó la protección paterna y se trasladó a Cábora, Son., en su búsqueda e inmediatamente su padre la reconoció legalmente como su hija.

Dos años después, en 1890, ocurrió un evento que la marcaría y le daría su fama de santidad, pues sufrió un ataque de catalepsia, estado en el que quedó sumida durante catorce días. Ante la creencia de que había muerto, su padre preparó su funeral y cuando era velada volvió en sí; la noticia de su "resurrección" causó estupor y se extendió rápidamente por toda la región.

Pronto comenzó a manifestar dones de profecía y éxtasis, llegando a entrevistarla periodistas mexicanos y estadounidenses que a través de los diarios de la época, propagaron su fama mas allá del pequeño pueblo de Cábora y pronto comenzaron a llegar cientos de peregrinos de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Su fama fue sobre todo creciente entre los indígenas Yaquis y Mayos. Entre muchos habitantes serranos, era conocida por sus supuestas curaciones milagrosas, pero también por sus frecuentes discursos en contra de la injusticia contra los grupos oprimidos, éste hecho pronto despertó recelos del gobierno de Porfirio Díaz y también simpatías entre los grupos que sentían la riguroza opresión oficial.

La influencia de Teresa Urrea fue decisiva para cuando menos dos sublevaciones, la primera de ellas la de los habitantes de Tomóchi, Chih., en 1892, que la habían visitado en varias ocasiones y estaban convencidos de la santidad de la joven y de la justicia de sus postulados. Posteriormente fueron los indios mayos los que se rebelaron contra el gobierno y para no dejar lugar a dudas sobre su inspiración, su grito de guerra fué ¡Viva la Santa de Cábora!

Ante ésto, el gobierno Porfirista la acusó formalmente de ser la instigadora de las rebeliones y junto con su padre fue aprehendida, pero en consideración a su nivel social y ante la necesidad de alejarla de sus partidarios, fue deportada. Su muerte aconteció el 11 de Enero de 1906, en el pueblo de Clifton, Arizona.

Wikipedia

No hay comentarios: