Música del Alma

sábado, 9 de mayo de 2009

Grande entre los grandes


David Alfaro Siqueiros

Considerado uno de los tres exponentes más importantes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Nació en Camargo el 29 de diciembre de 1896, aunque desde muy pequeño fue trasladado a vivir a Guanajuato y al D.F., donde a la par que estudiaba la preparatoria asistía a San Carlos. A los 18 años, se alistó en el movimiento revolucionario, permitiéndole viajar por todo el país, aprendiendo lo suficiente sobre la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres, temas que utilizó para sus creaciones.

Poco después, pintó su famoso mural Entierro de un Trabajador mostrando a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo. Miembro activo del Partido Comunista Mexicano, fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de 1930.

Siempre pensando en los pobres y en que la política debía ser para beneficiarlos y no al contrario, Siqueiros realizó una serie de litografías de tema político, muchas de las cuales se expusieron en Estados Unidos; al tiempo que fue engrandeciendo su obra.

Falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974.

No hay comentarios: