Música del Alma

domingo, 3 de mayo de 2009

Ultimo duelo en Chihuahua

El 13 de Mayo de 1892 murió a consecuencia de un duelo acontecido en la ciudad de Chihuahua, el Lic. Pablo Ochoa, quien se distinguió como abogado, educador, poeta y periodista.
.
El pleito se ventiló en los periódicos El Diario de Chihuahua (Carrillista) y El Norte (Terracista) posteriormente personificado por el diputado Luis Díaz Couder y el abogado Pablo Ochoa, protagonistas del enfrentamiento ocurrido el 12 de mayo de 1892 detrás de los arcos del Arroyo del Mortero de la capital con la asistencia de gran parte de la población.
.
Y como no podían faltar las lacras de ambulantes que aprovecharon la ocasión para poner sus puestos de vendimia. De veras, parece mentira pero existe documentación histórica que avala ésta información.
.
La confrontación armada se efectuó conforme a las reglas del Código Francés, con padrinos, jueces, médicos, armas y distancias convenidas de 50 pasos. El duelo, se extendió a 10 tandas de disparos.
.
"Ambos contendientes dispararon y entonces se vió que el licenciado Ochoa palidecía, soltaba su pistola y se llevaba las manos al vientre y volviéndose en espiral sobre sí mismo, se desplomaba desmayado en el suelo, pues había sido atravesado mortalmente por la bala disparada por el diputado Díaz Couder"

No hay comentarios: