Música del Alma

domingo, 17 de mayo de 2009

Ilustre Personaje

Don José Carlos Chávez Flores

Nació en San Nicolás de Carretas, hoy Gran Morelos, Chih., el 7 de Agosto de 1892.

Ejerció como juez del Registro Civil durante cincuenta años. Se calcula que casó personalmente a más de cincuenta mil parejas chihuahuenses, por lo que se le llamaba con afecto “el casamentero mayor de la historia de Chihuahua”.

Su gran amor a la historia lo llevó a dedicar largas horas a la investigación de nuestro pasado, siendo miembro desde su fundación en 1938 de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, al lado de Don Francisco R. Almada.
.
Junto con León Barrí, elaboraró el escudo que identifica a la renombrada institución. Después, cuando ese escudo fue adoptado por el Municipio de Chihuahua en 1941, él mismo se encargó de hacerle las modificaciones pertinentes hasta dejarlo como está en la actualidad. Este mismo escudo fue adoptado después por el Gobierno del Estado.

Publicó el libro Peleando en Tomochi y al morir tenía ya preparados para la imprenta varios libros, cuyos capítulos y contenidos se siguen publicando en numerosas revistas, periódicos y libros. Entre ellos están: Crónicas de San Felipe el Real de Chihuahua, Cuentos Serranos, Los Apaches en Chihuahua, Sucesos de la Colonia y Chihuahua, cuna de la Revolución.

Murió en la ciudad de Chihuahua el 26 de Julio de 1970 y fue sepultado en el Cementerio Municipal.



Agradecemos al Padre Dizán, por permitirnos comentar ésta información de su autoría.

No hay comentarios: