Música del Alma

lunes, 16 de marzo de 2009

El corrido de Chihuahua


Pedro de Lille Aizpuru

Vino al mundo en Guanaceví, Dgo, un 19 de Junio de 1899, pero se consideraba Chihuahuense, pues sus padres Pedro de Lille Borja y María Aizpuru Álvarez se vinieron a vivir a Parral cuando el pequeño contaba con apenas tres meses de nacido.
.
Ya en plena juventud y debido a su elegante porte y modulada voz, entró a formar parte del cuerpo de locutores en la radio de la capital del país. Como pionero de la radio y de la televisión en México, Pedro de Lille tuvo una vida fascinante; le tocó descubrir y "bautizar" a muchos famosos mexicanos, como Agustín Lara "El Músico Poeta"; Emilio Tuero "El Barítono de Argel"; Pedro Vargas "El samurai de la canción” y él mismo era conocido como "El Caballero del Micrófono".
.
Falleció el 1 de octubre de 1964 en el D.F., pero su recuerdo está presente cada vez que se escucha "El Corrido de Chihuahua” del cual fue su orgulloso creador “Yo soy del mero Chihuahua, del mineral del Parral y escuchen éste corrido, que alegre vengo a cantar, que bonito es Chihuahua”

No hay comentarios: